Tecnología | La iluminación urbana y la migración de las aves

La migración de muchas especies de aves está directamente relacionada a la búsqueda de alimento. Las condiciones meteorológicas dificultan su obtención y es entonces, cuando emprenden el vuelo. Las distancias recorrida o rutas migratorias son diversas. Las hay cortas, desde las montañas hacia zonas más bajas y temperadas, como largas, llegando a desplazarse más de 70.000 km.

 

 

Durante días o quizás semanas, estas especies se orientan gracias a los accidentes geográficos, los campos magnéticos de la tierra, el sol, la luna y sobretodo las estrellas. Sin embargo, la iluminación urbana es un factor que cada vez más las desorienta.

Los proyectores de los estadios, aeropuertos, monumentos y edificios altos, atraen a estas aves haciendo que su ruta cambie, se estrellen o mueran de agotamiento. Ejemplos de ello, encontramos varios como el sonado 9/11 Tribute in Light de Nueva York. Este tributo de la luz con motivo del aniversario del ataque a las torres gemelas cuenta con 88 proyectores iluminando directamente el cielo.

9/11 Tribute in Light, NY.

 

 

90,000 aves mueren cada año en Nueva York al estrellarse contra edificios. En su mayoría, la causa principal es la iluminación exterior. Hoy, seguimos hablando de contaminación lumínica mencionando el cielo sin estrellas, los efectos negativos en nuestra salud pero desconociendo la dimensión y complejidad de este problema.

Sin embargo, existen propuestas como FLAP Canada que lleva ya 25 años uniendo esfuerzos para proteger a las aves migratorias. Otras como Audubon, una organización de conservación, que lleva Lights Out, un programa que apaga la excesiva iluminación en diferentes ciudades y épocas del año. También eBirds que gracias a millones de usuarios genera mapas con las rutas migratorias actualizadas.

Mapas de la aplicación eBird.

 

 

La tecnología existe. Diseñemos teniendo en cuenta no sólo el factor humano, el contexto es muchísimo más amplio. No permitamos que las aves sigan navegando por un mundo cada vez más confuso. Hagamos que nuestro paisaje nocturno vuelva a estar iluminado como lo estaba antes, por estrellas.

Post a Comment