• No products in the cart.

Proyectos | Lumen MOMA PS1

Desde 1998 la institución neoyorquina dedicada al arte contemporáneo, actualmente afiliada al MoMA y por ello denominada MoMA PS1, lleva a cabo el Programa de Jóvenes Arquitectos (YAP). La organización ofrece a nuevos talentos de este sector la oportunidad de presentar bajo este planteamiento proyectos realmente innovadores.

Como cada año alrededor de 50 empresas de arquitectos recién graduados compiten por diseñar e implementar una construcción efímera al aire libre. La propuesta ganadora acoge los eventos musicales de verano Warm Up. El proyecto ganador de este año es Lumen del Estudio Jenny Sabin.

La instalación inmersiva e interactiva estará hasta el 4 de septiembre en el patio del MoMA PS1 en Long Island para ofrecer a sus visitantes un espacio de descanso, sombra y agua.

La estructura está inspirada en la ligereza, el juego y la interacción colectiva. El patio está ahora envuelto por un gran tejido perforado del cual cuelgan 250 estalactitas volantes. Se trata de una instalación que se transforma a lo largo del día, que responde con un juego de luminosidad y color a la densidad de los cuerpos que la visitan, al calor pero sobretodo a la luz solar.

 

Lumen ha sido construida con más de un millón de metros de tejido fotoluminiscente reciclado que al recibir la luz del sol cambia su tonalidad blanca para dar lugar a sutiles tonos de azul, violeta y rosa que brillan con intensidad a la puesta del sol.

Otra de las características de este espacio es el sistema de nebulización que rocía agua a los visitantes para refrescarlos durante los días más calurosos del verano en Nueva York.

El diseño captó la atención del jurado al emplear conocimientos de biología, optar por los materiales más adecuados para una estructura efímera, emplear procesos innovadores de construcción y darle el merecido valor al factor humano.

Lumen convierte a los visitantes en participantes que interactúan a través de su respuesta a la temperatura, la luz solar y el movimiento.”

Los otros cuatro proyectos finalistas de Bureau Spectacular, Ania Jaworska, Office of III y Schaum/Shieh estarán expuestos durante la temporada de verano en el MoMA y son un claro ejemplo de innovación, riesgo y experimentación en arquitectura.

Esperamos entonces más programas como el YAP que apuesten por proyectos frescos de profesionales jóvenes, que no tengan miedo al cambio, al uso de materiales nuevos y que tengan en cuenta los asuntos medioambientales sin descuidar el factor humano.

 

Post a Comment