• No products in the cart.

Proyectos | HafenCity University Subway Station

Todo proyecto de diseño debería empezar con un poco de investigación. Como mínimo entender el entorno y estudiar su paisaje. El paisaje no solo afecta la calidad de vida de sus habitantes y el grado de satisfacción de sus visitantes; también influye en la decisión de la ubicación de las personas.

El diseño de la HafenCity University Station de Hamburgo responde a los colores iridiscentes de las fachadas de ladrillo que cambian con las estaciones y a la luz reflejada en los cascos de las naves de acero de su entorno. Pero sobretodo, a los contenedores del puerto marítimo.

Entre las vías del metro se diseñaron doce contenedores de iluminación. Sus paneles se fabricaron en vidrio y se unieron con un marco de metal. Cada uno pesa seis toneladas y mide exactamente igual que un contenedor real de 20 pies.

La parte inferior de estas cajas lleva un vidrio blanco mate, a través del cual, la luz blanca cálida es uniformemente distribuida. La parte superior lleva 280 emisores LED RGB, que generan diferentes efectos.

Los doce contenedores están conectados a un sistema de control central que les permite cambiar de color individualmente o funcionar como una unidad coordinada. Las transiciones de color se dan de forma lenta, como el movimiento de los buques de carga en el puerto.

Este proyecto se desarrolló dentro de un plan de reurbanización puesto en marcha para transformar el Puerto de Hamburgo de Alemania, en un barrio de lujo en el centro de la ciudad. La estación de metro se inauguró en el mes de noviembre del 2012 y fue diseñada por Raupach Architekten y Pfarré Lighting Design.

El estudio de diseño de iluminación lleva a cabo proyectos muy variados, desde espacios comerciales hasta proyectos relacionados al paisaje urbano. Todos sus proyectos combinan estética, técnica y eficiencia energética.

La HafenCity University Station ha ganado, por si fuera poco, los siguientes premios:

Best Lighting Design en los World Interiors News Awards, 2013
Best Comercial Interior en los AZ Awards de Toronto, 2013
Radiance Award of Excellence en los IALD de Philadelphia, 2013

Bajo mi prisma, y junto con la Estación de Toledo en Nápoles, uno de los diseños más interesantes que se han desarrollado bajo tierra. Un espacio que nos deja sin aliento y que, como el mismo estudio explica, “mejora la arquitectura y promueve su aceptación“.

Post a Comment