• No products in the cart.

Luz + Cine | Les Nuits Électriques

Mientras navegaba en busca de mayor información para un futuro artículo más surreal que el Teatro-Museu Dalí, encontré una película de 1928 llamada Les Nuits Électriques de Eugène Deslaw.

Un cortometraje vanguardista que debería ser tratado como una joya de la memoria histórica. Un experimento que inmortaliza un momento y que nos transmite el recuerdo de los inicios de la iluminación urbana con lámparas de descarga y la publicidad luminosa. Un fenómeno al que nos hemos habituado tanto que ha dejado ya de sorprendernos.
A través de una selección de letreros de neón, escaparates y monumentos de París, Berlín y Praga, el cineasta nos muestra un espectáculo pirotécnico.
Se trata de una película muda y en blanco y negro, que sin efectos especiales y con el simple uso de un ritmo compositivo, logra devolvernos por un momento la sensación de sorpresa y temor de esta avasallante tecnología.
La pieza acierta con crear una metáfora perfecta entre el cine y la iluminación urbana, como la proyección efímera e intermitente de luz en la oscuridad.
Sin más que añadir, los dejo con este absorbente deleite visual.

Post a Comment