• No products in the cart.

Luz + Arte | Nancy Holt

Nancy Holt es una artista visual y cineasta americana pionera en el desarrollo del arte ambiental. Una corriente que suele confundirse con el land art, pero que posee una implicación sociocultural que protege y conserva el paisaje. Holt es conocida por sus intervenciones a gran escala, por la creación de espacios lúdicos que se transforman según la posición de la Tierra en relación al sol y, también, por ser una valiente activista ambiental.

Estudió biología en la Tufts University de Medford Massachusetts y tres años después de graduarse se casó con Robert Smithson (también artista ambiental). Juntos viajaban recurrentemente a Nueva York a ver arte y fue allí donde se relacionaron con artistas conceptuales y minimalistas como Carl Andre, Sol LeWitt, Robert Morris, Michael Heizer y Eva Hesse.

Robert Smithson y Nancy Holt.

Sus primeras obras no se vinculan a la creación de objetos, tienen la forma de poemas y hacen referencia a la constitución del mundo físico. Buried Poems está compuesta por cinco obras de arte privadas dedicas a personas diferentes. Cada una fue enterrada en un lugar específico, cuyas condiciones físicas, espaciales y atmosféricas evocan al receptor del mensaje. Para encontrarlas preparó para cada uno un mapa que proporciona la localización física, las características y un espacio simbólico en el cual construir el significado presentado en el poema.

Buried Poems 1969-71, Nancy Holt

La también considerada cineasta tuvo su primer acercamiento a la fotografía durante un viaje al oeste de Estados Unidos en 1968. De este recorrido obtuvo la serie de fotografías de carteles que hacen referencia al sol que presenta en 1972 bajo el nombre California Sun Signs. Un viaje que también despertó su interés por las intervenciones humanas en el paisaje y que la llevarían a desarrollar sus posteriores obras.

Sun Signs, 1972.

De estas obras quizás la más conocida es Sun Tunnels. Construida de 1973 y terminada en 1976, es documentada en el film que lleva el mismo nombre. Ubicada en el desierto de Utah, Sun Tunnels es un claro intento de su autora por llevar la vastedad del espacio del desierto de regreso a la escala humana, de situar al espectador en un centro de eventos de proporciones cósmicas.

Sun Tunnels, 1973-76.

Durante el periodo de ejecución de Sun Tunnels fallece Robert Smithson en un trágico accidente aéreo. A partir de este momento dedica gran parte de su energía a gestionar el importante legado de su esposo, pero sin dejar de lado sus proyectos personales. En 1973 presenta Holes of Light. Un espacio iluminado de lado a lado con un tabique perforado en el medio que genera un juego de luces y sombras en movimiento.

Diseño de Holes of Light de Nancy Holt, 1973.

En la década de los 80s crea obras “funcionales” que reflejan su conciencia ambiental. Explora los sistemas de agua, aire y ventilación por las limitaciones de los recursos naturales. En 1984 erige el Dark Star Park, un proyecto comisionado por el condado de Arlington en Virginia. Se trata de una obra creada a partir de los posibles puntos de vista del espectador, un lugar que nos invita a interactuar con sus elementos (esferas). Es un espacio que se presenta como vía de escape al paisaje urbano.

Esferas del Dark Star Park en Virginia.

El Dark Star Park demuestra su fascinación por la astronomía, explora el concepto del tiempo y nuestra relación con el universo. Un ejemplo de ello sería la alineación de las sombras proyectadas por dos se sus esferas con los patrones permanentes del asfalto. Este hecho ocurre cada 1 de agosto a las 9:32am para conmemorar la fecha en que se compró la tierra donde ahora está construido el parque.

1ro de agosto del 2009 en el Dark Star Park.

A partir de 1999 entra en un periodo de introspección y aunque continúa escribiendo, produciendo y filmando, se aleja del mundo artístico para viajar y terminar algunos grandes proyectos.

Lamentablemente sigue siendo una desconocida para muchos y su obra no goza de la fama que merece. Ya es hora de darle el merecido reconocimiento a esta artista ambiental, pionera en una corriente artística dominada por hombres, y cuyo interés por la astronomía sentó un importante precedente para sus contemporáneos como James Turrell, que a la fecha sigue agujereando el Cráter de Roden.

Post a Comment