Luz + Arte | Leo Villareal

Su nombre lleva un tiempo haciendo eco en mi cabeza. Quizás, porque la obra de Leo Villareal ha estado más cerca a mí de lo que parecía. Hace unos días cogí el nombre de mi cabeza y empecé a investigar.


Leo Villareal en Burning Man.

 

Leo Villareal nació en 1969 en Nuevo México. Se graduó en 1990 como escultor en la Universidad de Yale y en 1994 culminó el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Tisch School of Arts de Nueva York. Actualmente vive en esta ciudad y ha expuesto no sólo en los museos y galerías más importantes del mundo, sino que también, es creador de una de las instalaciones de arte más grandes y más costosas de la historia, The Bay Lights en San Francisco.


Conner Contemporary, Washington 2012.

 

Su primera experiencia con la luz guarda relación con Burning Man. Tras asistir por 3 años consecutivos y encontrarse más de una vez totalmente perdido, decide crear una pieza utilitaria. Esta estructura montada estaba montada a una casa rodante, contaba con 16 proyectores y un microcontrolador programado de la forma más básica (lenguaje de los unos y ceros). Espacio, luz y código, son de este momento en adelante elementos que se repiten y que conforman su obra hasta el día de hoy.


Primera instalación en Burning Man, 1997.

 

Hablemos ahora de dos obras muy distintas, Instance y The Bay Lights. La primera es una obra intima, una secuencia de bastidores de acero inoxidable con una iluminación LED. Cada pieza ha sido programada de forma aleatoria pero, crean momentos breves de sincronización. Hay que ser paciente, sumergirse en el espacio y disfrutar del azar.


The Armony Show, NY 2019.

 

The Bay Lights es una escultura monumental en el tramo oeste del Puente de la Bahia de San Francisco-Oakland. La instalación de arte generativo controlada desde un ordenador incluye 25,000 LEDs a lo largo de casi 3 kilómetros que muestran patrones no repetitivos. Inaugurada en el 2013 para conmemorar el 75 aniversario de su inauguración y con un costo de 8 millones de dólares la instalación que inicialmente se mantendría por dos años, sigue encendiéndose gracias a donaciones privadas.


Documental sobre The Bay Lights, 2014.

 

Me gusta que sus obras sean site-specific, abstractas, basadas en matemáticas y que aunque programadas a detalle, den lugar a resultados inesperados. Necesitamos más arte como el suyo, que pueda ser visto por todos, que invite a comentarlo, a generar comunidad, a compartir un momento con extraños.


Star Ceiling, NY 2019.

 

«El arte es una destilación de ideas en material, a través del cual, los artistas se comunican. Para mí, el arte siempre ha servido como un portal, algo que lleva al espectador a otro lugar.»

Post a Comment