• No products in the cart.

Luz + Arte | Ann Veronica Janssens

Ann Veronica Janssens es una light artist contemporánea, conocida por explorar el deslumbramiento, la persistencia de la visión, el vértigo, la saturación, la velocidad y la extenuación.

Ann Veronica Janssens en Dynamo, 2013.

Establecida en Bélgica pero nacida en Folkstone (Reino Unido), ha expuesto en numerosos museos y bienales en representación de este primer país.

Magic Mirror Pink, 2013.

Sus primeras obras, en 1980, fueron construcciones efímeras que funcionan como extensiones de una arquitectura existente. Espacios dentro de espacios, espacios que envuelven espacios, espacios que se abren a otro espacio para capturar la luz.

Su trabajo tiene una clara intencionalidad: desorientar al espectador. Un concepto reiterativo en su obra y que mantiene hasta el día de hoy. Es creadora de instalaciones, proyecciones, ambientes inmersivos, intervenciones urbanas, esculturas y una larga lista de creaciones que juegan con nuestra sensación de realidad.

Yellowpinkblue, 2001.

Comparada inevitablemente con Anthony McCall, sus propuestas son minimalistas y exploran las condiciones mínimas para generar experiencias que modifiquen nuestra percepción.

Entre sus trabajos más importantes encontramos las instalaciones para Chapelle Saint-Vicent en Grignan, Francia, Daylight Blue, Skyblue Medium, Yellow y Brouillard Artificiel, obra que presentó en Dynamo: Un siglo de luz y arte en movimiento en el Grand Palais de París, junto a reconocidos artistas como Anish Kappor, Carten Holler, John Armeleder y Philippe Decrauzat.

Chapelle Saint-Vincent, 2013.

Importante mencionar que Janssens también ha colaborado con creadores de otros campos, siendo  ejemplo de ello, los ambientes diseñados para la coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker.

Keeping Still, 2007.

Las fotografías de sus proyectos son impresionantes pero, lo que más me gusta, es que no necesitamos viajar para experimentar su obra. En 1997, en la Bienal de Estambul, se repartieron flyers y postales con la siguiente imagen.

Phosphènes, 1997.

En la parte posterior una serie de instrucciones: cerrar los ojos y ejercer presión sobre el globo ocular para experimentar patrones geométricos de colores brillantes. Fosfenos, una exploración micro orgánica. Una propuesta visual nómada.

Sin duda, el arte de Janssens requiere tiempo e inmersión física. Su efecto es tan estimulante como relajante y en sus propias palabras “nada es más hermoso que la propia percepción”.

Post a Comment