• No products in the cart.

Eventos | Lighting Lovers Sala Beckett

Este mes se celebró la III edición de Lighting Lovers en Barcelona. Un evento que reúne a diseñadores, arquitectos, lighting designers y profesionales de la iluminación, con el motivo de compartir conocimientos, ideas y proyectos directamente relacionados con la luz y sus efectos en nuestras vidas.

En esta ocasión el lugar elegido fué la Sala Beckett, un espacio de creación, formación y experimentación teatral. Ubicada ahora en el antiguo edificio de la Cooperativa Pau i Justicia en el barrio del Poblenou, restaurado por los arquitectos Flores&Prats.

Tras una rápida presentación del proyecto arquitectónico y lumínico del espacio pasamos al workshop de iluminación escénica preparado por Jordi Ballesta de Anoche Iluminación Arquitectónica y Alberto Barberá de Lupercales.

Aquí un resumen, un abecedeario de elementos de la iluminación escénica con los que construimos una propuesta de iluminación teatral como acto de cierre de la jornada.

A, Atmósfera: Situación generada por algunos elementos como la iluminación que envuelven al escenario provocando una sensación general determinada.

B, Blackout: Comúnmente una tela negra mate que impide completamente el paso de la luz y que sirve para esconder todo aquello que el espectador no debería ver con la finalidad de centrar su atención en la escena.

C, Contraluz: Luz posterior que refuerza la imagen tridimensional de los actores u objetos.

D, DMX: Protocolo electrónico comúnmente utilizado en teatro para el control de la iluminación.

E, Espectro: Conjunto de ondas electromagnéticas, ordenadas según su frecuencia. La luz que vemos con nuestros ojos (espectro visible) es una fracción muy pequeña de todo el espectro electromagnético.

F, Fade: Disminución o aumento de la intensidad de la iluminación (Fade In, Fade Out, Fade Down, Fade Up).

G, Gobo: Elemento metálico o de vidrio con un motivo gráfico, que va delante de la óptica (goes before optics) y que proyecta una luz recortada. Normalmente se emplea para el decorado.

H, Haze: Neblina creada con una máquina para dar un ambiente particular y poner en relieve la iluminación.

I, Invisible: Todo aquello que no está iluminado pero que está presente en el escenario y que debe pasar desapercibido en una escena.

J, Jerarquía: Organización de personas u objetos variando la intensidad con la que son iluminadas según un criterio de mayor o menor importancia.

K, Kelvin: Unidad de temperatura del Sistema Internacional.

L, Led: Tecnología cada vez más emplea en el mundo del teatro por sus innumerables ventajas (bajo consumo, baja tensión, versatilidad, baja temperatura, respuesta instantánea y regulación).

M, Mapping: Proyección de imágenes o una animación sobre una superficie para conseguir un efecto artístico de movimiento.

O, Optica: Espejos, lentes y elementos que ayudan a controlar la luz proyectada en la lámpara o luminaria.

P, Proyector: Luminaria que concentra la luz en un determinado ángulo mediante un sistema óptico para conseguir una intensidad luminosa.

Q, Cue: Son las memorias que se graban en la mesa de iluminación y que llevan toda la información necesaria de intensidad, tiempo, etc.

R, Reproducción Cromática: Porcentaje que describe la capacidad de una fuente de luz de mostrar los colores de un objeto de manera “real”.

T, Telón: Cortina corredera presente en el escenario.

V, Vídeo: Grabación realizada que puede reproducirse y verse en el escenario.

Aunque evidentemente faltaron algunos conceptos y hubiese cambiado alguna palabra por otra, sirve en gran medida como un primer acercamiento a la iluminación escénica.

Post a Comment