• No products in the cart.

Entrevistas | ¿Conoces a… Mireya Tovar?

Conocí a Mireya Tovar gracias a Rafael Gallego. Un día, tras hacerle mil preguntas acerca del ciclo circadiano, Rafael me preguntó mi nacionalidad y empezó a hablarme sobre esta chica que abrió un estudio de iluminación en Perú y a la cual le estaba yendo muy bien.
Que lo diga Rafael Gallego, quien recibió este año un premio de la IALD (International Association of Lighting Designers) por la iluminación de la estación de servicios CEPSA, no es poco.
Estando en Perú, logré contactar con ella, revisar sus proyectos y pude visitar un par. 
Comparto con ustedes esta entrevista que abre una nueva sección del blog. 

¿Cuál es tu primer recuerdo experimentando con luz?

Inconscientemente: En los viajes fuera de la ciudad con mi familia. De chica me gustaba viajar de noche. Me pegaba a la ventana del carro y me quedaba encantada viendo la luz artificial de las farolas de los pueblos que íbamos pasando, así como la luz de las estrellas y la luna. 

Conscientemente: En los juegos de luz que realizábamos en el Master de Diseño de Iluminación en Madrid.


Como arquitecta y light designer, ¿cuál crees que es la relación entre arquitectura e iluminación?

Toda. La arquitectura se tiene que ver, pero se tiene que ver lo mejor de la edificación y eso lo hace la luz… y la sombra.

¿Cuales son las razones para contratar a un diseñador de iluminación?
Depende del rubro. En lo residencial diría que uno de los motivos sería el confort. En lo comercial sería para vender más. En oficinas para tener un espacio que me permita trabajar más y mejor… y así la lista puede crecer, pero en definitiva, la luz es importante siempre y correctamente empleada mejor.

Iluminación del restaurante T.G.I. Friday’s Primavera.

Iluminación de Dánica Café en el Polo II.
Dado que viviste algún tiempo fuera, ¿crees que la iluminación varía según el país? 
Según la cultura sí. En países como Japón, la luz artificial es más sobria, se usa en menor cantidad y me atrevería a decir que usan más sombra que luz. En países como el nuestro, se usa en mayor cantidad, no necesariamente luz blanca, pero en general percibimos en todo más resplandor.

¿Como ves el lighting design en el Perú?
Pues diría que aunque no somos muchos, con los light designers que hay podemos sentirnos orgullosos. El diseño de iluminación ha crecido bastante en nuestro país y cada vez se valora más.

Iluminación del “Mini Departamento Chic” en la Expo Deco 2016
¿Cuál ha sido tu mayor reto en el diseño de la iluminación de un espacio?

Mi mayor reto… siento que aún no he tenido un gran reto… pero en definitiva, los primeros trabajos que hice fueron los más desafiantes. El miedo se presenta con mayor intensidad cuando tienes poca experiencia.
Me encanta la frase que pusiste al lado de las fotos del proyecto de iluminación de la capilla del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe “Dibujando por la noche lo que el arquitecto quiso mostrar de día”. Para quienes no son diseñadores ni arquitectos podrías explicarnos qué es lo que quiere decir.

Se refiere a que el trabajo de un diseñador de iluminación siempre debe engrandecer la arquitectura. La luz y la arquitectura deben ir siempre de la mano. En el caso de los monumentos históricos, cuando la luz natural se tomaba más en cuenta, las edificaciones se lucían de día. Hoy, la luz artificial muestra lo mejor de estas construcciones, muestra lo que el arquitecto quiere que veamos, muestra la historia y lo mejor del edificio. Dibuja sus molduras, sus formas y su belleza de una manera prudente y respetuosa.

Propuesta para la capilla del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
Cuéntanos un poco más sobre tu último proyecto o alguno que estés desarrollando en este momento.

Coincidiendo con la pregunta anterior, estoy trabajando en un par de edificios históricos en el centro de Lima. Intento mantener y manejar el concepto de “dibujar de noche lo que el arquitecto quiso mostrar de día” pero sobretodo voy buscando soluciones que me permitan cuidar el edificio, crear el efecto adecuado y emplear las luminarias correctas.

Sin duda se trata de una arquitecta minuciosa, una light designer con sensibilidad artística, pero sobretodo, una persona inspiradora a quien no hay que perderle el rastro.
              
Más información en:

Post a Comment